Etnomercancía y sobrefetichización. Ensayo de mirada estereográfica

Autores/as

  • Jose Luis Escalona Victoria Ciesas-Sureste

DOI:

https://doi.org/10.24901/rehs.v37i148.219

Palabras clave:

fetichismo, mercancía, etnonarrativa, turismo, museo

Resumen

La artesanía ha sido interpretada muchas veces como el producto de la singularidad cultural y social de sus productores. Eso la ha convertido en una parte importante de etnonarrativas que hablan de la particularidad de ciertos grupos y sus perspectivas del mundo. En este ensayo se propone mirar (con una mirada estereoscópica) estos objetos con una perspectiva distinta: como etnomercancías. Eso, por un lado, implica entrar en el análisis de los procesos que producen la imagen con la que se ofrecen en los mercados turísticos o en los museos y colecciones, entendiéndolos como procesos de sobrefetichización. Por otro, el análisis implica entender el vínculo profundo que hay entre estas etnomercancías y sus productores con la dinámica del capital, el mismo vínculo que las apariencias del objeto ocultan.

Biografía del autor/a

Jose Luis Escalona Victoria, Ciesas-Sureste

Doctor en Antropología por la Universidad de Manchester, Inglaterra, e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), Unidad Sureste (México). Sus investigaciones están enlazadas por el tema de la antropología del poder. Entre sus publicaciones están los libros Política en el Chiapas rural contemporáneo. México: UNAM, 2009; y Etúcuaro, la reconstrucción de la comunidad. México: El Colegio de Michoacán, 1998; así como artículos como “Invocations de l’ethnicité et imaginaire sociopolitique au Mexique”. Problèmes d’Amérique Latine, núm. 72 (2009): 51-72; «Politics and Memories in Rural Chiapas. Languages of Power at the Dawn of the Twenty-First Century». Identities, vol. 15, núm. 5 (2008); y “Cambio social y actores políticos en el medio rural. Una experiencia en Las Margaritas, Chiapas”. Revista Sociológica, núm. 63 (2007).

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Publicado

2016-09-16