Los principios del mesianismo en Emmanuel Lévinas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24901/rehs.v43i172.966

Palabras clave:

Mesías, mesianismo, tiempo mesiánico, subjetividad ética, dialéctica mesiánica

Resumen

En el presente artículo nos adentraremos en la concepción del mesianismo que Emmanuel Lévinas, el filósofo lituano-francés de la alteridad, realizó en los años sesenta a partir de la lectura e interpretación de los textos claves del Talmud en torno a la noción de mesianismo. La interpretación que nuestro filósofo realiza del mesianismo puntualiza elementos fundamentales, como la concepción del tiempo, el completo reporte del tiempo mesiánico con la historia, el lugar de la subjetividad detrás de la figura del Mesías, aspectos que arrojan luces en torno al trasfondo ético-político del mesianismo y la particular dialéctica que este constituye.

Biografía del autor/a

Bernardo Cortés Márquez, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Premio Nacional de Tesis de Filosofía 2020 de la AFM por su tesis El mesiánismo como paradigma de lo político. Ha realizado trabajos de investigación en torno a la ética y la filosofía política contemporánea, especialmente en el tema del liderazgo político, el mesianismo y la teología política. Se ha formado en la corriente de la Filosofía de la Liberación de Enrique Dussel y en el pensamiento crítico actual.  Ha sido miembro de la Asociación de Filosofía y Liberación (AFyL) y del Proyecto "Heteronomías de la Justicia. Territorialidades nómadas" (PAPIIT IN 401119) del IIFL-UNAM, dirigido por la Dra. Silvana Rabinovich. Docente de la asignatura Filosofía política y teoría de la política pública de la Maestría en políticas públicas e interculturalidad, en el Posgrado de Estudios Superiores de la CDMX Rosario Castellanos. Actualmente es colaborador del Instituto Nacional de Formación Política (Morena).

Citas

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Publicado

2023-07-07