Una lectura de la defensa territorial wixárika desde la complejidad ritual
DOI:
https://doi.org/10.24901/rehs.v39i156.315Palabras clave:
huicholes, complejidad ritual, multiplicidad, Estado, territorioResumen
Se reflexiona sobre la manera en que autoridades y representantes wixaritari se alían o se desvinculan a instituciones de gobierno, organizaciones y colectivos de la sociedad civil, durante los conflictos que afectan los territorios políticos y sagrados. Se analiza este modo en apariencia contradictorio o inconstante a la luz de la organización comunitaria, la historia y la etnografía del ritual, y se propone pensarlo como dispositivo político e instrumento de análisis que crea las condiciones para reconfigurar las relaciones con la sociedad mestiza que se aprende y se transmite en la práctica ritual.Citas
Arias de Saavedra, Fray Antonio, “Información rendida por el P. Antonio Arias de Saavedra, acerca del estado de la Sierra del Nayarit en el siglo XVII”, en Alberto Santoscoy, Nayarit. Colección de documentos inéditos, históricos y etnográficos de la sierra de este nombre, Guadalajara, Gobierno del Estado de Jalisco, 1899 [1673].
Arlegui, José, Crónica de la P.N.S.P.deZacatecas. México, Por Cumplido, calle de los Rebeldes, número 2, 1851[1737].
Clastres, Pierre, La société contre l’état, Les Éditions de Minuit, Paris, 1974.
Durin, Séverine, Sur les routes de la fortune. Commerce à longue distance, endettement et solidarité chez les Wixaritari (Huichol), Mexique, Tesis de Doctorado en Antropología, Université Paris III, 2003.
Goldman, Marcio, “Da existencia dos bruxos (ou como funciona a antropología), Revista de Antropologia da UFSCar, 6 (1), jan/jul, 2014, 7-24.
Houseman, Michael “Vers un modèle anthropologique de la pratique psychothérapeutique”, Le rouge est le noir. Essais sur le rituel, Presses Universitaires du Mirail, Paris, 2012.
----- y Carlo Severi, Naven ou le donner à voir. Essai d’interprétation rituelle, CNRS, Éditions Maison des Sciences de l’Homme, 1994.
Humphrey, Caroline y James Laidlaw, The archetypal actions of ritual. A theory of ritual illustrated by the Jain rite of worship, Clarendon Press, Oxford, 1997.
Kirsch, Stuart, Reverse Anthropology: Indigenous analysis of social and environmental relations in New Guinea, Stanford University Press, Stanford, 2006.
Latour, Bruno, Reassembling the social. An introduction to Actor-Network Theory, Oxford University Press, Oxford, 2007.
Lira, Regina, La organización colonial en la Sierra del Nayar de 1530 a 1722 : un espacio pluridimensional, Tesis de Licenciatura en Historia, México, UNAM, 2003.
-----, L’alliance entre la Mère Maïs et le Frère Aîné Cerf: action, chant et image dans un ritual wixárika du Mexique. Tesis de Doctorado en Antropología Social y Etnología, Écoles des hautes études en sciences sociales, París, 2014.
-----, “Nuestra Madre Milpa Joven: Una imagen de la totalidad efímera en un ritual wixárika”, Journal de la Société des Américanistes, (en prensa).
Muriá José María (comp.), Lecturas históricas del Norte de Jalisco, Guadalajara, Jalisco, Gobierno del Estado de Jalisco, 1991.
Navarrete, Federico “Las dinámicas históricas y culturales de ciclos de concentración y dispersión en las sociedades amerindias” en F. Navarrete y B. Alcántara (coords.),Los pueblos amerindios más allá del Estado, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2011
Neurath, Johannes, « Cacería ritual y sacrificios huicholes : entre depredación y alianza, intercambio e identificación », Journal de la Société des Américanistes, 94-1, 2008, pp. 251-283.
-----, «Ambivalencias del poder y del don en el sistema político ritual wixárika », in F. Navarrete y B. Alcántara (coords.),Los pueblos amerindios más allá del Estado, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2011.
Ortega, José de, Apostólicos afanes de la Compañía de Jesús en su Provincia de México, CEMCA, INI, México, 1996 [1754].
Powell, Philip, Capitán Mestizo : Miguel Caldera y la frontera norteña, México, FCE, 1980.
Rojas, Beatriz, Los huicholes: Documentos históricos, INI, México, 1992.
Severi, Carlo, « Memory, Reflexivity and Belief. Reflections on the Ritual use of Language », Social Anthropology, 10 (1), 2002, pp. 23-40.
Shadow, Robert, “Conquista y gobierno español” en Muriá José María (comp) Lecturas históricas del Norte de Jalisco, Guadalajara, Jalisco, Gobierno del Estado de Jalisco, 1991, pp.43-69.
Strathern, Marilyn, The Gender of the Gift, University of California Press, Los Angeles, 1990.
Sztutman, Renato, "Pensar com Pierre Clastres ou da atualidade do contra-Estado". Revista de Antropologia (USP. Impresso), v. 54, 2012, pp. 5-20, 2012.
Tello, Antonio, Crónica Miscelánea de la Sancta Provncia de Xalisco. Libro Segundo, vol. III, Guadalajara : Gobierno del Estado de Jalisco, Universidad de Guadalajara, Instituto Jaliscience de Antropología e Historia, Guadalajara, 1984.
Velázquez, María del Carmen, Colotlán. Doble Frontera contra los bárbaros, UNAM, México, 1961.
Viveiros de Castro, Eduardo, “Le marbre et le myrte. De l’inconstance de l’âme sauvage” A. Becquelin, A. Molinié (éd.), Mémoire de la tradition. Société d’ethnologie / Université de Paris X-Nanterre, París, 1993.
Wagner, Roy, “La persona fractal”, en Cañedo Rodríguez, Montserrat, Cosmopolíticas. Perspectivas Antropológicas, Editorial Trotta, Madrid, 2013 [1991].
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derecho de los autoresDe acuerdo con la legislación vigente de Derechos de Autor, la revista Relaciones Estudios de Historia y Sociedad reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido –de forma no exclusiva– a la revista para permitir su difusión legal en Acceso Abierto.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos), siempre que se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Relaciones Estudios de Historia y Sociedad.
Para todo lo anterior, los autores deben remitir la carta de transmisión de derechos patrimoniales de la primera publicación, debidamente requisitada y firmado. Este formato debe ser remitido en PDF a través de la plataforma OJS.
Derechos de los lectores
Bajo los principios de Acceso Abierto los lectores la revista tienen derecho a la libre lectura, impresión y distribución de los contenidos de la revista por cualquier medio, de manera inmediata a su publicación en línea. El único requisito para esto es que siempre se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Relaciones Estudios de Historia y Sociedad y se cite de manera correcta la fuente y el DOI correspondiente.