The narrativity of the image in the Nahua codices
DOI:
https://doi.org/10.24901/rehs.v44i175.982Keywords:
Episteme, Codices, Image, Narrative, Semiology, History, MythAbstract
After some considerations which situate history and historic literature in their respective European and Pre-Columbian epistemic contexts, we realize an analytical approach to a pictographic narrative in different Nahua codices, but especially in the first eight plates of Codex Azcatitlan that relate the mythical tribulations of the Mexicas, in the early steps of their departure from Aztlan-Chicomoztoc. We essentially compare the narrative matter of the pictorial text in this document with the corresponding sequences in Codex Boturini, Codex Mexicanus, and Historia Tolteca-Chichimeca.
The intention is to show the diversity of visual paradigms, in terms of semiotics and narration, and the visual syntax of association that prevails and contributes to the production of sense.
References
ALVA IXTLILXÓCHITL, F. (1975). Obras Históricas. UNAM, IIH.
CÓDICE AZCATITLAN. (1995). Bibliothèque Nationale de France, Société des Américanistes.
CÓDICE FLORENTINO. (1979). Gobierno de la República Mexicana, Giunte Barbera.
ECHEGARAY, J. I. (Ed.). (1979). Códice Mendocino. San Ángel ediciones, S.A.
GARIBAY, A. M. (1985). Historia de los Mexicanos por sus pinturas. En A. M. Garibay (Ed.), Teogonía e historia de los mexicanos (pp. 23-90). Editorial Porrúa.
JOHANSSON K., P. (2007). Tira de la Peregrinación (Códice Boturini). Arqueología Mexicana, (E26), 17-73.
JOHANSSON K., P. (2020). Xochitlahtolli, La palabra florida de los Aztecas. Editorial Trillas.
KIRCHHOFF, P., ODENA GÜEMES, L. y REYES GARCÍA, L. (1989). Historia Tolteca-Chichimeca. Fondo de Cultura Económica.
LEHMANN, W. y KUTSCHER G. (1974). Die Geschichte der Konigreiche von Culhuacan und Mexico. Verlag W. Kohlhammer.
LEHMANN, W. y KUTSCHER G. (1981). Geschichte der Azteken. Codex Aubin und verwandte Dokumente. Mann.
LEÓN-PORTILLA, M. (1979). La filosofía náhuatl. UNAM.
LEÓN-PORTILLA, M. (Ed.) (1992). Le livre astrologique des Marchands : Codex Fejérváry-Mayer. La Différence.
LEÓN-PORTILLA, M. (Ed.). (2011). Cantares Mexicanos. UNAM, Fideicomiso Teixidor.
MENGIN, E. (1952). Commentaire du Codex Mexicanus n° 23-24 de la Bibliothèque Nationale de France. Journal de la Société de Américanistes, 41(2), 387- 498.
QUIÑONES KEBER, E. (1995). Codex Telleriano-Remensis: Ritual, Divination, and History in Pictorial Aztec Manuscript. University of Texas Press.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2001). Episteme. En Diccionario de la Lengua Española (22 ed.).
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Patrick Johansson
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Derecho de los autoresDe acuerdo con la legislación vigente de Derechos de Autor, la revista Relaciones Estudios de Historia y Sociedad reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido –de forma no exclusiva– a la revista para permitir su difusión legal en Acceso Abierto.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos), siempre que se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Relaciones Estudios de Historia y Sociedad.
Para todo lo anterior, los autores deben remitir la carta de transmisión de derechos patrimoniales de la primera publicación, debidamente requisitada y firmado. Este formato debe ser remitido en PDF a través de la plataforma OJS.
Derechos de los lectores
Bajo los principios de Acceso Abierto los lectores la revista tienen derecho a la libre lectura, impresión y distribución de los contenidos de la revista por cualquier medio, de manera inmediata a su publicación en línea. El único requisito para esto es que siempre se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Relaciones Estudios de Historia y Sociedad y se cite de manera correcta la fuente y el DOI correspondiente.