Orden dominica en Chiapas: del plurilingüismo mesoamericano a la castellanización (siglos XVI-XIX).
DOI:
https://doi.org/10.24901/rehs.v41i164.805Keywords:
Orden de Santo Domingo, lenguas mesoamericanas, nacionalismo, discriminaciónAbstract
Siendo México uno de los países de mayor variedad lingüística del mundo y pese a numerosos estudios que confirman a Chiapas como el territorio con más hablantes de lenguas indígenas del país, falta por explorar la instrumentalización lingüística como vía de poder en la entidad. Tal es el caso histórico de la orden dominica desde 1545, cuyo temprano dominio lingüístico sirvió para evangelizar y, a la larga, aislar y controlar exclusivamente a la numerosa población tributaria del obispado de Chiapa y Soconusco. Sin embargo, con el siglo XVIII los frailes fueron abandonando el plurilingüismo, para apoyar la castellanización más decisiva del regalismo borbónico. Este cambio de actitud culminó en el siglo XIX con los métodos alfabetizadores de dos dominicos chiapanecos al servicio del nacionalismo mexicano. Se consolidó así el “español” como factor integrador y homogenizador sociocultural, mientras el multilingüismo mesoamericano subsistió bajo la estigmatización y la exclusión.
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- Mapa 2. Distribución lingüística en Chiapas (2,000 a.n.E.-1,500 n.E) (Español (España))
- Mapa 3. Provincias o "naciones" establecidas por los españoles (1522-1528) (Español (España))
- Mapa 4. Primeras doctrinas dominicas (1545-1560 aprox.) (Español (España))
- Mapa 5. Distribución de propiedades rurales en el obispado de Chiapa y Soconusco (Español (España))
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