Taking the High Road along the coast. notes on the mariachi tradition on the coast of Michoacán
DOI:
https://doi.org/10.24901/rehs.v35i139.141Keywords:
Mariachi, Nahuatls of Michoacán, fiestas, traditionsAbstract
This essay discusses the lives and vagaries of Nahuatl mariachi musicians (mariacheros) during two festivities, one civil –the commemoration of Mexican independence– the other religious: the celebration of the Santo Cristo Milagroso, both of which occur in the month of September. The author discusses a series of oral testimonies in an effort to evokethough perhaps only rudimentarily– the nature of those fiestas during the first sixty years of the 20th century.
References
ACUÑA, René, ed., Relaciones geográficas del siglo XVI: Michoacán, México, UNAM, 1987.
BORTOLUZZI, Manfredi y Witold JACORZYNSKI, coords., El hombre es el fluir de un cuento: antropología de las narrativas, México, Publicaciones de la Casa Chata, Ciesas, 2010.
BRAND, Donald, “La costa de Michoacán” en El fin de toda la Tierra. Historia, ecología y cultura en la Costa de Michoacán, en Gustavo Marín Guardado, comp., México, El Colegio de México, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, El Colegio de Michoacán, 2004, 45-66.
CASTILLO, Ignacio M. del y Raúl G. GUERRERO, En los Motines del Oro. Expedición etnográfica y lingüística, documento mimeografiado, México, INAH, 1946.
COCHET, Hubert, Alambradas en la Sierra, Zamora, CEMCA, El Colegio de Michoacán, ORSTOM, 1991.
CHAMORRO, Arturo, Mariachi antiguo, jarabe y son. Símbolos compartidos y tradición musical en las identidades jaliscienses, Zapopan, El Colegio de Jalisco, 2000.
CLIFFORD, James y George E. MARCUS, eds., Writing Culture: The Poetics and Politics of Ethnography, Berkeley, University of California Press, 1986.
CLIFFORD, James, “Sobre la autoridad etnográfica”, en Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna, Barcelona, Editorial Gedisa, 2001.
DÉLÉAGE, Pierre “Epistemología del saber tradicional”, en Dimensión Antropológica, núm. 46, 2009, 69-79.
FIGUEROA SERRANO, David, Litorales de la memoria. Un acercamiento a la percepción del territorio y las relaciones interétnicas en Pómaro, una comunidad náhua de la costa- sierra de Michoacán, tesis de doctorado, Zamora, El Colegio de Michoacán, 2012.
GERHARD, Peter, Geografía histórica de La Nueva España 1519-1821, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2000.
GUERRERO, Raúl e Ignacio M. del CASTILLO, “Etnografía y lingüística de la costa de Michoacán”, en El Occidente de México. Cuarta Reunión de Mesa Redonda, México, Museo Nacional de Historia, Sociedad Mexicana de Antropología, 1946, 127-128.
GUTIÉRREZ ROJAS, Daniel, “La música como símbolo metonímico de territorio. El minuete en la costa de Michoacán” en Daniel Gutiérrez Rojas, coord., Expresiones musicales del Occidente de México, Morelia, Morevallado Editores, 2011, 137-208.
______, El sonido tsilinki. Una aproximación a la conceptualización y uso del sonido musical entre los nahuas de la costa de Michoacán”, inédito.
HERREJÓN PEREDO, Carlos, “Tradición. Esbozo de algunos conceptos”, Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, núm. 59, vol. XV, Zamora, El Colegio de Michoacán, verano 1994, 135-149.
HIJAR Y HARO, Luis, “El Distrito de Coalcomán y los criaderos de fierro al noreste de la cabecera, 1921” en Ernesto de la Torre Villar, selección y notas, El Trópico Michoacano. Hombres y tierras, México, Sidermex, 1984, 419-436.
JÁUREGUI, Jesús, El mariachi, México, INAH, Conaculta, Taurus, 2007.
LÉVI-STRAUSS, Claude, El pensamiento salvaje, México, Fondo de Cultura Económica, 1997.
______, Antropología Estructural. Mito, sociedad humanidades, México, Siglo XXI, 1999.
LÉVI-STRAUSS, Claude y Vladimir PROPP, Polémica Lévi-Strauss & V. Propp, Madrid, Editorial Fundamentos, 1982.
MALINOWSKI, Bronislaw, Diario de campo en Melanesia, Gijón, Ediciones Jucar, 1989.
OCHOA SERRANO, Álvaro, Afrodescendientes. Sobre piel canela, Zamora, Gobierno del Estado de Michoacán, El Colegio de Michoacán, 1997.
______, Mitote fandango y mariacheros, 4ª ed., Zamora, Centro Universitario de la Ciénega Universidad de Guadalajara, Casa de la Cultura del Valle de Zamora, Fondo Editorial Morevallado, 2008.
OCHOA SERRANO, Álvaro y Gerardo SÁNCHEZ DÍAZ, Breve historia de Michoacán, México, El Colegio de México, Fondo de Cultura Económica, 2003.
RODRÍGUEZ LÓPEZ, Víctor Hugo, “El mariachi en Colima: una tradición familiar”, en Álvaro Ochoa Serrano, ed., De Occidente es el mariache y de México..., Zamora, El Colegio de Michoacán, Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, 2001, 95-106.
SÁNCHEZ DÍAZ, Gerardo, La Costa de Michoacán. Economía y sociedad en el siglo XVI, Morelia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Históricas, Morevallado Editores, 2001.
SEVERI, Carlo, La memoria ritual. Locura e imagen del blanco en una tradición chamánica amerindia, Quito, Ediciones Abya-Yala, 1996.
TORRE VILLAR, Ernesto de la, “Viaje a la costa de Michoacán en 1947”, en Ernesto de la Torre Villar, selección y notas, El Trópico Michoacano. Hombres y tierras, México, Sidermex, 1984, 437-484.
PERSONAS ENTREVISTADAS
Agustín Calvillo, violinista nacido en San Pedro Naranjestil, municipio de Aquila, Michoacán.
Gaudencio DeLilis, arpista nacido en Pómaro, municipio de Aquila, Michoacán.
Gliserio García Ayala, vihuelista nacido en La Vainilla, municipio de Aquila, Michoacán.
Graciano Jiménez Mendoza, arpista nacido en San Pedro Naranjestil, municipio de Aquila, Michoacán.
Juan García Ayala, violinista nacido en La Vainilla, municipio de Aquila Michoacán.
Julián García Tolentino, violinista nacido en San Pedro Naranjestil, municipio de Aquila, Michoacán.
María Reyes Tolentino, artesana nacida en San Pedro Naranjestil, municipio de Aquila, Michoacán.
Miguel de Asís, violinista nacido en la comunidad de Ostula, municipio de Aquila Michoacán.
Nicandro Larios, violinista nacido en la comunidad Ostula, Municipio de Aquila Michoacán.
Onofre Ramírez, violinista nacido en San Pedro Naranjestil, municipio de Aquila, Michoacán.
FUENTES DISCOGRÁFICAS
Jóvenes nahuas danzan su tradición. Memoria escénica de una cultura, México, Conaculta, Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, 2011.
La música de la Costa Nahua de Michoacán, México, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, 2008.
Sonidos en la arena. Música de las costa de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, Conaculta, Dirección General de Vinculación Cultural, Dirección General de Culturas Populares, Programa de Desarrollo Cultural del Pacífico Sur, 2004.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Derecho de los autoresDe acuerdo con la legislación vigente de Derechos de Autor, la revista Relaciones Estudios de Historia y Sociedad reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido –de forma no exclusiva– a la revista para permitir su difusión legal en Acceso Abierto.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos), siempre que se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Relaciones Estudios de Historia y Sociedad.
Para todo lo anterior, los autores deben remitir la carta de transmisión de derechos patrimoniales de la primera publicación, debidamente requisitada y firmado. Este formato debe ser remitido en PDF a través de la plataforma OJS.
Derechos de los lectores
Bajo los principios de Acceso Abierto los lectores la revista tienen derecho a la libre lectura, impresión y distribución de los contenidos de la revista por cualquier medio, de manera inmediata a su publicación en línea. El único requisito para esto es que siempre se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Relaciones Estudios de Historia y Sociedad y se cite de manera correcta la fuente y el DOI correspondiente.