Antiguos mayas en takuhon una interpretación artística de los mayas en el Japón de la posguerra

Autores/as

  • Fumiko Sukikara Instituto de Estudios Indígenas, Universidad Autónoma de Chiapas

DOI:

https://doi.org/10.24901/rehs.v41i163.804

Palabras clave:

Mayas, visualización, antropología y arte, Japón de la posguerra, nostalgia.

Resumen

El presente estudio explora la técnica takuhon usada por el artista japonés Kojin Toneyama, mediante la cual el artista pretendió aproximarse y comprender a los mayas a su manera particular, y proyectar una figura imaginaria de ellos. Sus imágenes calcadas y palabras acompañadas a ésas contribuyeron de cierta manera a la construcción de una imaginación social de la otredad maya, en el Japón del tiempo de posguerra. Con un enfoque en el takuhon -una técnica considerada como “tradición oriental” pero a la vez usada de manera moderna- muestro aquí una manera de aproximarnos a la interpretación artística acerca de los mayas que refleja la mirada particular de aquel Japón.

Biografía del autor/a

Fumiko Sukikara, Instituto de Estudios Indígenas, Universidad Autónoma de Chiapas

Investigadora afiliada al instituto mencionado durante junio de 2019 - mayo de 2020.

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Publicado

2021-05-08