Desplazamientos territoriales y nuevos asentamientos tepehuanes

Autores/as

  • Efraín Rangel Guzmán Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Jorge Luis Marín García El Colegio de Michoacán

DOI:

https://doi.org/10.24901/rehs.v35i137.152

Palabras clave:

Desplazamientos, nuevos asentamientos, tepehuanes del sur, sierra-costa

Resumen

Desde tiempos prehispánicos, la movilidad de los tepehuanes del sur de la sierra del norte de Nayarit y sur de Durango a la zona costera de Nayarit y Sinaloa ha sido una alternativa importante para satisfacer necesidades básicas como alimentación, vestido, salvaguardar integridad física, y adquirir productos para celebrar “el costumbre” ancestral. Generalmente, el movimiento ha sido de ida y vuelta, empero, al menos en los últimos cien años y por diversas razones muchos de ellos no han regresado a la sierra y se han establecido en lugares de los que difícilmente tornan a sus comunidades de origen por lo que se puede decir que la geografía de la región tepehuana ha cambiado. En el presente artículo se intentará responder las siguientes interrogantes: ¿qué causa los desplazamientos de los tepehuanes?, ¿cuál es la geografía actual de la región tepehuana?, ¿qué diferencias y similitudes hay entre los rasgos culturales de la población tepehuana que habita en nuevos asentamientos y la que aún permanece en las comunidades denominadas generalmente como “tradicionales”? 

Biografía del autor/a

Efraín Rangel Guzmán, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesor-investigador en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Doctor en Ciencias Humanas, con especialidad en Estudios de las Tradiciones por El Colegio de Michoacán. Entre sus publicaciones se encuentra Imágenes e imaginarios. Construcción de la región cultual de Nuestra Señora de Huajicori, Ciudad Juárez, El Colegio de Michoacán y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2012; “El mito de Nuestra Señora de Huajicori en el altiplano y planicie de la región tepehuana”, en Alexander Voss, Andrea Koechert y Balam Ramos, eds., Ritos, culto y cosmovisión en Mesoamérica. Pasado y presente, Austria, Academic Publishers y Universidad de Quintana Roo, 2010; “El mito del camino de los muertos en la cosmovisión tepehuana”, en Transición 36, UJED, Durango, 2008, 38-62. Entre sus reconocimientos destacan el Premio Fray Bernardino de Sahagún 2009 y Nivel 1 SNI.

Jorge Luis Marín García, El Colegio de Michoacán

ES PTC de la UAN por el programa de Retenciones Conacyt 2013-2. Doctor en Ciencias humanas con especialidad en estudios de la tradición por El Colegio de Michoacán. Mención honorífica en el Premio Fray Bernardino de Sahagún a la mejor tesis de doctorado en etnología y antropología social en 2012. Entre sus publicaciones se encuentran: “Ceremonia de Velación Wixarika en Werita Ukuata. Centro ceremonial de Werita Ukuata, en Jesús María, Aguascalientes”, en Renée de la Torre, coord., El don de la ubicuidad: rituales étnicos multisituados, México, Ciesas, 2012, 352-375; “Taimarita, entre la sierra, el pavimento y el imaginario”, en Revista de Historia de la UJED, año 2, núm. 3, Durango, Universidad Juárez de Durango, enero-diciembre 2011, 60-77; “Taimarita: frontera de arte y religión huicholes”, en Antonio Higuera Bonfil, Religión y culturas contemporáneas, México, La editorial manda, 2011, 51-61.

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INFORMANTES

Nicolás Cortez Mesa, 74 años, originario de Huajicori, Nayarit (entrevista aplicada en el pueblo de Huajicori en el año 2000).

Romana Cervantes Torres, 85 años, originaria de Mezquital Durango (entrevista aplicada en San Andrés Milpillas, municipio de Huajicori, Nayarit, diciembre de 1999).

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Publicado

2014-02-07