Miseria e nobiltà. Percepciones y decepciones de un bailarín italiano en la Nueva España
DOI:
https://doi.org/10.24901/rehs.v38i150.301Palabras clave:
teatro, baile, siglo XVIII, MaraniResumen
El presente trabajo reconstruye la trayectoria del bailarín italiano Girolamo Marani y su compañía-familia, quienes, entre las últimas décadas del siglo XVIII y los principios del XIX, recorrieron los teatros de varios países de Europa, para llegar finalmente a establecerse en la Nueva España. La historia de sus andanzas y de los altibajos de su fama y fortuna es significativa en términos de las prácticas teatrales de la época y sus valores sociales y simbólicos.Citas
ARCO, Ricardo del. Zaragoza histórica: evocaciones y noticias. Madrid: Tipografía de la viuda de Justo Martínez, 1928.
DALLAL, Alberto. La danza en México. Segunda parte . México: UNAM, 1989.
DIAGO HERNANDO , Máximo y Miguel Ángel LADERO QUESADA . “Caminos y ciudades en España de la Edad Media al siglo XVIII”, En la España medieval (33) (2010): 347-382.
DOMÉNECH RICO, Fernando. Los Trufaldines y el Teatro de los Caños del Peral. La commedia dell’arte en la España de Felipe V. Madrid: Fundamentos, 2007.
EGIDO, Aurora. Bosquejo para una historia del teatro en Aragón hasta finales del siglo XVIII. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1987.
FATÁS CABEZA, Guillermo. De Zaragoza. Zaragoza: Institución Fernando el Católico , 1990.
Gazeta de México, núm. 39, martes 7 de junio de 1785.
Guía de forasteros, núms. I-7.
LASSO DE LA VEGA, Ángel. Autores aragoneses del teatro antiguo español. Zaragoza: La Cadiera, 1951.
LOCATELLI, Stefano. Edizioni teatrali nella Milano del Settecento. Per un dizionario bio-bibliografico dei librai e degli stampatori milanesi e annali tipografici dei testi drammatici pubblicati a Milano nel XVIII secolo. Milán: ISU Università Cattolica, 2007.
MAÑÓN, Manuel. Historia del Teatro Principal de México. Ed. facsimilar. México: Conaculta, INBA (Cultura), 2009 [1932].
MARÍA Y CAMPOS , Armando de . Andanzas y picardías de Eusebio Vela. México: Compañía de Ediciones Populares, 1944.
_____. Entre cómicos de ayer. Apostillas con ilustraciones sobre el teatro en América. México: Arriba el Telón, 1949.
_____. Guía de representaciones teatrales en la Nueva España. México: B. Costa-Amic, s/f.
OLAVARRÍA Y FERRARI , Enrique de . Reseña histórica del teatro en México. Vol. I. México: Porrúa, 2002.
OLMEDO CHECA , Manuel y Francisco CABRERA PABLOS . Bernardo de Gálvez y su tiempo. http://www.asociacionbernardodegalvez.es/art/bernardo-de-galvez-y-su-tiempo.php (Fecha de consulta: junio 2014).
PELLICER, Luis Felipe. “Entre el honor y la pasión. Familia y matrimonio en Venezuela, 1778-1821”. En Dimensiones del diálogo americano contemporáneo sobre la familia en la época colonial, ed. Francisco Chacón Jiménez y Ana Vera Estrada, 127-154. Murcia: Universidad de Murcia, 2009.
Prospecto del drama histórico nuevo en tres actos, titulado: Llegar a tiempo: que a beneficio del maestro de escoleta D. Antonio Solo y Zaldívar, ha de representarse en el teatro de esta ciudad de la Puebla de los Ángeles, la noche del domingo 25 de enero de 1807. Puebla: s/e.
RAMOS SMITH, Maya. La danza en México durante la época colonial . México: Conaculta, Alianza Editorial Mexicana, 1990.
_____. Los artistas de la feria y de la calle: espectáculos marginales en la Nueva España (1519-1822). México: Conaculta, INBA, CITRU, 2010.
_____. El actor en el siglo XVIII entre el Coliseo Nuevo y el Teatro Principal. México: Escenología, Conaculta, INBA, 2013.
SAAVEDRA, Francisco de. Los decenios (Autobiografía de un sevillano de la Ilustración), ed. Francisco Morales Padrón. Sevilla: Excmo. Ayuntamiento, 1995.
SASPORTES, José. “Il Settecento portoghese rivisitato all'italiana”. En La danza italiana in Europa nel Settecento, ed. José Sasportes, 137-174. Roma: Bulzoni, 2011.
TESSARI, Roberto. Commedia dell’Arte: la Maschera e l’Ombra. Milán: Mursia, 1981.
VERTI, Roberto. Un almanacco drammatico. L’indice de’ teatrali spettacoli 1764-1823. 2 Vols. Pesaro: Fondazione Rossini, 1996.
VIVEROS, Germán. Manifestaciones teatrales en Nueva España. México: UNAM , 2005.
_____. Teatro dieciochesco de Nueva España. México: UNAM, 2010.
_____. Escenario novohispano. México: Espasa, Academia Mexicana de la Lengua, 2013.
WIEL, Taddeo. Teatri musicali veneziani del Settecento. Catalogo delle opere in musica rappresentate nel secolo XVIII a Venezia. Venezia: Arnaldo Forni, 1897 [Las citas de esta publicación se referencian a través del número de catálogo en ella asignado al libretto].
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derecho de los autoresDe acuerdo con la legislación vigente de Derechos de Autor, la revista Relaciones Estudios de Historia y Sociedad reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido –de forma no exclusiva– a la revista para permitir su difusión legal en Acceso Abierto.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos), siempre que se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Relaciones Estudios de Historia y Sociedad.
Para todo lo anterior, los autores deben remitir la carta de transmisión de derechos patrimoniales de la primera publicación, debidamente requisitada y firmado. Este formato debe ser remitido en PDF a través de la plataforma OJS.
Derechos de los lectores
Bajo los principios de Acceso Abierto los lectores la revista tienen derecho a la libre lectura, impresión y distribución de los contenidos de la revista por cualquier medio, de manera inmediata a su publicación en línea. El único requisito para esto es que siempre se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Relaciones Estudios de Historia y Sociedad y se cite de manera correcta la fuente y el DOI correspondiente.