Poesía en la clausura. Celebración del ingreso y la profesión solemne en el Monasterio de Santa Catalina de Sena de Buenos Aires: 1861-1903

Autores/as

  • Alicia Fraschina Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24901/rehs.v38i150.295

Palabras clave:

monjas, poesía, siglo XIX, secularización, Buenos Aires

Resumen

En medio de una sociedad que busca reconfigurarse y en un contexto social adverso, a partir de la década de 1860 las monjas del Monasterio Santa Catalina de Sena de Buenos Aires toman la palabra: interpelan al discurso hegemónico y componen una serie de poemas. Con el propósito de homenajear a las ingresantes a la vida consagrada en la clausura escriben para hablar de sí, reconocerse, explicarse, para liberarse, para socializar y crear belleza. En este trabajo me propongo comprender el sentido profundo y analizar las formas de dicha expresión poética, una práctica de escritura excepcional en el ámbito conventual de Hispanoamérica durante el siglo XIX.

Biografía del autor/a

Alicia Fraschina, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora en el Grupo Religio, Instituto Ravignani, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Ha ejercido la docencia en la Carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires y en la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad del Salvador, de la cual es Profesora Emérita. Línea de investigación: experiencia religiosa femenina  –monjas y beatas– en Buenos Aires durante los siglos XVII al XX. Publicaciones: Mujeres consagradas en el Buenos Aires colonial. Buenos Aires, EUDEBA, 2010; La expulsión no fue ausencia. María Antonia de San José, beata de la Compañía de Jesús: biografía y legado. Rosario: Prohistoria ediciones [2015]. 1ª reimpresión, 2017; “Reformas en los conventos de monjas de Hispanoamérica, 1750-1865: cambios y continuidades”. Hispania Sacra, LX(12)  (julio-diciembre 2008): 445-466.

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Publicado

2017-05-30