De apóstoles a intercesores. Los carmelitas descalzos en el Santo Desierto de Cuajimalpa, 1602-1606

Autores/as

  • Jessica Ramírez Méndez COORDINACIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS HISTÓRICOS-INAH

DOI:

https://doi.org/10.24901/rehs.v37i148.216

Palabras clave:

Provincia de San Alberto, carmelitas descalzos, misión, Santo Desierto

Resumen

El Santo Desierto de los carmelitas descalzos en la Nueva España se ha estudiado como un espacio de contemplación para los frailes. Sin embargo, no se han atendido los cambios en el cometido que se pensó tendría dicho yermo. En un principio, el Desierto se adecuó a las funciones que realizarían los carmelitas en Indias, concibiéndose como un lugar de preparación para aquellos que irían a misionar al septentrión novohispano y Filipinas. No obstante, a lo largo de su proceso fundacional, el concepto misional activo se transformó por el de la intercesión y la conversión mediante la oración. Este viraje se insertó en la propia transformación que experimentó la provincia de San Alberto de carmelitas descalzos hacia 1606.

Biografía del autor/a

Jessica Ramírez Méndez, COORDINACIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS HISTÓRICOS-INAH


Jessica Ramírez Méndez es doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM [FFyL-UNAM]. Investigadora titular de tiempo completo en la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH [CNMH-INAH] donde desarrolla los proyectos: “Las órdenes regulares en los reinos de la Monarquía Católica”, así como “Historia, urbanismo y patrimonio cultural”. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Desde 2007 es profesora de asignatura en el Colegio de Historia, FFyL-UNAM donde actualmente imparte los seminarios “Divulgación del patrimonio histórico” y “Patrimonio y turismo cultural”. Es corresponsable del grupo de investigación “Historia, urbanismo y patrimonio cultural” adscrito a la misma facultad. Ha publicado artículos en el país y en el extranjero. Entre sus más recientes trabajos está su libro Los Carmelitas Descalzos en la Nueva España. Del activismo misional al apostolado urbano, 1585-1614 (2015); el capítulo de libro “La dimensión imperial de la reforma de las órdenes regulares. El Vicario General y el Comisario General de Indias, 1560-1600”; y el artículo que realizó junto con otra colega “El historiador y el patrimonio inmueble. Un vínculo en construcción”.

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Publicado

2016-09-16