El constitucionalismo político-religioso. La Constitución de Cádiz y sus primeras manifestaciones en el Bajío mexicano y zonas aledañas

Autores/as

  • Brian Connaughton UAM-Iztapalapa

DOI:

https://doi.org/10.24901/rehs.v37i147.176

Palabras clave:

España, Nueva España, Bajío, constitucionalismo, reformas eclesiásticas

Resumen

España transitó a finales del siglo XVIII y principios del XIX hacia un constitucionalismo reformista, cuyas metas eran establecer tanto normas de buen gobierno como una nueva relación entre lo civil y lo eclesiástico-religioso. Esta dinámica fue consolidada en el periodo de la intervención francesa en la península, bajo el gobierno de José I e incluso el de sus rivales gaditanos. Este reformismo llegó a México por la incorporación virreinal al proceso gaditano y mediante el Congreso de Chilpancingo/Constitución de Apatzingán en 1813-1814, y adquirió mucha mayor fuerza desde la Constitución de 1824 hasta 1834. En el periodo 1814-1820, rigiendo un gobierno absolutista restaurado, hubo un rechazo importante a este legado reformista. Sin embargo, la restauración de la Constitución de Cádiz en 1820 y la consumación de la independencia mexicana en 1821 alteraron esa tendencia. Este estudio lleva su análisis de caso al Bajío y sus alrededores, destacando su participación relevante en este proceso.

Biografía del autor/a

Brian Connaughton, UAM-Iztapalapa

Doctor en estudios latinoamericanos por la UNAM y profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa desde 1974. Sus principales líneas de investigación son la historia cultural e institucional de América Latina en los siglos XVIII y XIX  así como la historia del discurso clerical y conservador en México durante el mismo periodo. Entre sus obras cabe destacar Ideología y sociedad en Guadalajara (1788-1853), reimpresa en 2012 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y Entre la voz de Dios y el llamado de la patria, publicado por el Fondo de Cultura Económica y UAM-I en 2010.

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2016-07-15

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