Reproducción social de un espacio sagrado: Nueva Jerusalén, Turicato, Michoacán
DOI:
https://doi.org/10.24901/rehs.v43i172.961Palabras clave:
Cultura popular, mesianismo, religión católica, Tierra Caliente de Michoacán, utopíaResumen
Este artículo busca analizar una serie de mecanismos de reproducción social que llevaron a la construcción de un territorio en respuesta popular a reformas históricas e ideológicas, producto del Concilio Vaticano II (1962 y 1965) y que continúan hasta nuestros días. En 1973 se erige físicamente la Nueva Jerusalén, un espacio místico construido a partir de una aparición mariana a una campesina, quien, a petición de la Virgen del Rosario, buscó ser escuchada sobre las advertencias del final de los tiempos. Mediante la recopilación de datos oficiales y etnográficos se muestra que esta población tuvo un crecimiento significativo que persiste y coexiste junto con una serie de transformaciones regionales y nacionales de índole política, cultural y religiosa. Este texto es resultado de una investigación etnográfica extensa, que incluye un intensivo trabajo de campo en el área de estudio. Con base en nuestros resultados, podemos decir que Nueva Jerusalén es un espacio sagrado y utópico, que mediante diferentes tipos de mecanismos de reproducción social ha podido persistir y mirar a futuro. El caso resulta interesante y se distingue de otros porque la comunidad parece abierta a la movilidad y al futuro.
Citas
ANDREAE, J. V. (2010). Cristianópolis. Ediciones Akal.
BLOCH, E. (2017). ¿Despedida de la utopía?. Machado Libros.
BONNEMAISON, J. (1981). Voyage autour du territoire. L´Espace Géographique, 10(4), 249-262. https://www.persee.fr/doc/spgeo_0046-2497_1981_num_10_4_3673
BOURDIEU, P. (2018). Las estrategias de la reproducción social. Siglo XXI editores.
CASTILLO ESCALONA, A. (2004). Espacios sagrados. Una expresión de continuidad cultural. Estudios de Cultura Otopame, 4(1), 156-169. https://www.revistas.unam.mx/index.php/eco/article/view/19103
DE ZABALLA BEASCOECHEA, A., y GONZÁLEZ AYESTA, M. C. (1995). La Nueva Jerusalén en el bajo-medievo y en el renacimiento hispano-americano. Anuario de Historia de la Iglesia, (4), 199-233.
DOZAL VARELA, J. C. (2012). Nueva Jerusalén: a 38 años de una aparición mariana apocalíptica. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. https://journals.openedition.org/nuevomundo/64287
EGEA VIVANCOS, A. (2005). Mambiŷ. Vestigios y ruinas de la “Ciudad Sagrada”. Antigüedad y cristianismo, (22), 331- 384. https://revistas.um.es/ayc/article/view/68331
FOUCAULT, M. (2010). El cuerpo utópico. Las heterotopías. Nueva visión.
GALINDO V., Ó. (2004). Distopía y apocalipsis en la poesía de Óscar Hahn y Gonzalo Millán. Anales de Literatura Hispanoamericana, (33), 65-76. https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/ALHI0404110065A
GARCÍA MORIYÓN, F. (2017). Blade Runner 2049: Distopía y Tecnología. Libre pensamiento, (93), 75-84. https://www.researchgate.net/publication/322926303_Blade_Runner_2049_Distopia_y_tecnologia
GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ, L. (1999). Pueblo en vilo. (4ª Edición). Fondo de Cultura Económica.
_______________________ (2001). Introducción: La Tierra Caliente. En J. E. Zárate Hernández (Coord.), La Tierra Caliente de Michoacán (pp. 17-66). El Colegio de Michoacán, Gobierno del Estado de Michoacán.
GUTIÉRREZ, A. (2018). Clases espacio social y estrategias. Una introducción al análisis de la reproducción social en Bourdieu. En P. Bourdieu, Las estrategias de la reproducción social (pp. 9-30). Siglo XXI editores.
HUBARD, J. (2017). Prólogo. Campanella, la imaginación de lo posible. En T. Campanella, La imaginaria Ciudad del Sol. Idea de una república filosófica (pp. 13-24). Fondo de Cultura Económica.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. (16 de marzo de 2021). Censos y Conteos de Población y Vivienda https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/1895/
KROTZ, E. (1988) Utopía. Universidad Autónoma Metropolitana.
LEATHAM, M. C. (2003). Shaking Out the Mat: Schism and Organizational Transformation at a Mexican Ark of the Virgin. Journal for the Scientific Study of Religion, 42(2), 175-187. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1468-5906.t01-1-00171
LEMUS, J. (2014). Cara de diablo: la historia de la Nueva Jerusalén y el hombre que quiso ser Dios. Grijalbo.
LÓPEZ CASTRO, G. (1984). La Nueva Jerusalén: un pueblo del más allá. Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, 5(18), 93-113.
MEYER, L. (2016). Distopía mexicana. Perspectivas para una nueva transformación. Debate.
MONTES VEGA, O. (2010). Aproximación histórica del cooperativismo católico en Michoacán. En F. X. Panuero Amigo, Territoris cooperatius set experiències innovadores (pp. 49-57). ECOS, SCC.
_______________ (2011). Héroes pioneros, padres y patrones. Construcción de la cultura política en los pueblos del Medio Balsas (Tierra Caliente de Michoacán y Guerrero). El Colegio de Michoacán, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
_______________ (2019). Entre el Estado y la propiedad privada. Influencia de la Iglesia católica en la organización laboral de La Piedad. En C. Téllez (Coord.), Estudios Michoacanos XV. Temas selectos de La Piedad (pp. 181-210). El Colegio de Michoacán.
MUMFORD, L. (2013). Historia de las utopías. Pepitas de calabaza.
MURILLO BARRIGA, G. (2019). Fronteras materiales y simbólico-morales. Control socioespacial de la “Comunidad católica Nueva Jerusalén”, Turicato, Michoacán (1973-2017) [Tesis de Maestría]. El Colegio de Michoacán. https://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/638
NÚÑEZ LADEVEZE, L. (1985) De la utopía clásica a la distopía actual. Revista de Estudios Políticos, (44), 47-80. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/26825.pdf
PALETA PÉREZ, G. (2001). Ninguna ambición devorará la dulzura de este pueblo: Protesta rural y acción colectiva en una comunidad cañera 1988-1999 [Tesis de Maestría]. El Colegio de Michoacán.
PIMENTEL, L. A. (2008). El relato en perspectiva. Siglo XXI editores.
RUÍZ GUADALAJARA, J. C. (1996). Dios nunca muere, y también vota. Elecciones federales de 1994 en la Nueva Jerusalén michoacana. Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, (65-66), 696-1607.
SALINAS, A. (2020). Los arquetipos en Borges: clasificación y análisis. Variaciones Borges, (50), 127-148. https://www.jstor.org/stable/27041783
SEEFOO LUJAN, J. L., PALETA PÉREZ, G. y HERNÁNDEZ SORIA, H. (2001). Turicato, un nombre equivocado. En J. E. Zárate Hernández (Coord.), La Tierra Caliente de Michoacán (pp. 485-511). El Colegio de Michoacán.
SERRANO ÁLVAREZ, P. (1992). La batalla del espíritu. El movimiento sinarquista en El Bajío 1932-1951 (2 volúmenes). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
TORRES PRIETO, J. (2007). La ocupación de espacios sagrados como fuente de conflicto entre paganos y cristianos. Actas Y Comunicaciones Del Instituto De Historia Antigua Y Medieval, 3, 1-10.
TUTINO, J. (2016). Creando un nuevo mundo. Los orígenes del capitalismo en el Bajío y la Norteamérica española. Fondo de Cultura Económica, Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo, El Colegio de Michoacán.
VERZIJL, A., BOELENS, R. y NÚÑEZ, O. (2019). Templos modernos y espacios sagrados: territorios hidrosociales entrelazados en Cuchoquesera. Estudios atacameños, (63), 251-274. https://dx.doi.org/10.22199/issn.0718-1043-2019-0036
WEBER, M. (2005). Economía y sociedad (15ª reimpresión). Fondo de Cultura Económica.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Guillermina Murillo Barriga, Octavio A. Montes Vega
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derecho de los autoresDe acuerdo con la legislación vigente de Derechos de Autor, la revista Relaciones Estudios de Historia y Sociedad reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido –de forma no exclusiva– a la revista para permitir su difusión legal en Acceso Abierto.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos), siempre que se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Relaciones Estudios de Historia y Sociedad.
Para todo lo anterior, los autores deben remitir la carta de transmisión de derechos patrimoniales de la primera publicación, debidamente requisitada y firmado. Este formato debe ser remitido en PDF a través de la plataforma OJS.
Derechos de los lectores
Bajo los principios de Acceso Abierto los lectores la revista tienen derecho a la libre lectura, impresión y distribución de los contenidos de la revista por cualquier medio, de manera inmediata a su publicación en línea. El único requisito para esto es que siempre se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Relaciones Estudios de Historia y Sociedad y se cite de manera correcta la fuente y el DOI correspondiente.