La empresa Julio Michaud: su labor editorial en México y el fomento a la obra de artistas franceses (1837-1900)
DOI:
https://doi.org/10.24901/rehs.v36i141.94Palabras clave:
Editores franceses del siglo XIX, Julio Michaud, empresa-editorial, fotógrafos y litógrafos francesesResumen
Julio Michaud fue un empresario de origen francés que realizó una importante labor editorial en la ciudad de México, entre los años de 1837 a 1900, y que continuará su hijo en años posteriores. Varias publicaciones como revistas culturales, álbumes litográficos o de fotografía, especialmente hechas por franceses, fueron patrocinadas por esta casa editorial. Entre estas publicaciones destacan las de fotógrafos ampliamente estudiados por la historiografía como Charnay y Briquet que dieron a conocer la imagen de lo que entonces se consideraba mexicano (el paisaje, las ciudades, la arqueología o los tipos nacionales) en Europa. El artículo revisa los avatares del empresario editor con nuevas fuentes como los archivos familiares.
Citas
AGUILAR OCHOA, Arturo, “Los inicios de la litografía en México: el periodo oscuro (1827-1837)”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, núm. 90, vol. XXIX, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2007.
______, “La litografía en la ciudad de México, los años decisivos: 1827-1847”, tesis para obtener el grado en doctor en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, México, 2001.
Álbum pintoresco de la República Mexicana, Hállase en la estampería de Julio Michaud y Thomas junto al Correo, edición facsimilar, México, Centro de Estudios de Historia de México, Grupo Condumex, 2000.
CASANOVA, Rosa, “De vistas y retratos: La construcción de un repertorio fotográfico en México, 1839-1890”, en Imaginarios y fotografía en México, México, CONACULTA, INAH, LUNWERG, 2005.
CELIS DE LA CRUZ, Martha, “La propiedad literaria: el caso de Carlos Nebel contra Vicente García Torres (1840)”, en Laura Beatriz Suárez de la Torre, coord., Empresa y cultura en tinta y papel, 1800-1860, México Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, UNAM, 2001.
CRAMAUSSEL, Chantal y Delia GONZÁLEZ, eds., Viajeros y migrantes franceses en la América española y portuguesa durante el siglo XIX, vols. 1y 2, México, El Colegio de Michoacán, 2007.
______, “Pintores franceses en México durante la primera mitad del siglo XIX” en Viajeros y migrantes franceses en la América Española y portuguesa durante el siglo XIX, Zamora, El Colegio de Michoacán, 2007, 157-178.
DAVIS, Keith F., Désiré CHARNAY expeditionary photographer, Albuquerque, Nuevo Mexico, 1981. Documento de la familia Michaud, inédito. Flores, Jorge, comp., Lorenzo de Zavala y su misión diplomática en Francia, 1834-1835, México, SRE, 1951.
GALÍ BOADELLA, Monserrat, “Artesanos franceses en el México Independiente”, en Amérique Latine Histoire et Mémoire, núm. 17, Les Cahiers, ALHIM, 2009, en línea http://alhim.revues.org/index 3180.html, consultado el 9 de julio del 2012.
GONZÁLEZ MEDRANO, Héctor, “Informes y exploraciones científicas en Palenque durante la Intervención Francesa en México” en Patricia Galeana, coord., El impacto de la Intervención Francesa en México, México, Siglo XXI editores, 2011, 181-198.
JIMÉNEZ, Víctor, Ciudades y ruinas americanas, 1858-1861, México, Banco de México, 1994.
“Le Yucatán est ailleurs” Expéditions photographies (1857-1886) de Désiré Charnay, con textos de François Brunet, Christine Barthe y Pascal Mogne, París, Musée du quai Branly, 2007.
MAYER, Roberto L., “Los dos álbumes de Pedro Gualdi”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, núm. 69, vol. XVIII, 1996.
PÉREZ ESCAMILLA, Ricardo, “Arriba el telón. Los litógrafos mexicanos, vanguardia artística y política del siglo XIX” en el Catálogo de exposición Nación de Imágenes. La litografía mexicana del siglo XIX, México, Museo Nacional de Arte, INBA, 1994, 24-32.
PÉREZ SALAS, María Esther, “Nuevos tiempos, nuevas técnicas: litó- grafos franceses en México (1827-1850)”, en Lise Adries y Laura Suárez de la Torre, coords., Impresiones de México y de Francia, México, Éditions de la Maison des sciences de l’homme, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2009.
RODRÍGUEZ, José Antonio “Otras ilusiones: D’Après une photographie” en Ireri de la Peña, coord., Ensayos sobre fotografía documental, México, Editorial Siglo XXI, 2008, 201-214.
SUÁREZ DE LA TORRE, Laura, coord., Constructores de un cambio cultural: impresores-editores y libreros en la ciudad de México 1830- 1855, México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2003.
Hemerografía
CASANOVA, Rosa, “La A. de Briquet”, en Revista Alquimia, México, INAH, Sistema Nacional de Fototecas, núm. 24, año 8, mayo agosto del 2005, 41-43.
Diario del Gobierno de la República Mexicana, México, imprenta del gobierno, 11 de julio de 1837, 288.
DOROTINSKY, Deborah, “Los tipos sociales desde la austeridad del estudio”, en Revista Alquimia, François Aubert en México, México, INAH, Sistema Nacional de Fototecas, núm. 21, año 8, mayo agosto 2004, 14-25.
MASSÉ Zendejas, Patricia, “Julio Michaud editor”, en la revista Luna córnea, México, Centro de la Imagen, núm. 6, 1995, 124-126.
El Omnibus. Publicación de literatura, religión, variedades y anuncios, núm. 123, año V, tomo V, México, 23 de mayo de 1855, 4.
ROMO Michaud, Julio, “Julio Michaud. Padre e hijo, doradores, litógrafos, fotógrafos y editores 1837-1875”, en Cuadernos Racines Françaises au Mexique, núm. 5, Publicado por la asociación raíces francesas en México, diciembre de 2008.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derecho de los autoresDe acuerdo con la legislación vigente de Derechos de Autor, la revista Relaciones Estudios de Historia y Sociedad reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido –de forma no exclusiva– a la revista para permitir su difusión legal en Acceso Abierto.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos), siempre que se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Relaciones Estudios de Historia y Sociedad.
Para todo lo anterior, los autores deben remitir la carta de transmisión de derechos patrimoniales de la primera publicación, debidamente requisitada y firmado. Este formato debe ser remitido en PDF a través de la plataforma OJS.
Derechos de los lectores
Bajo los principios de Acceso Abierto los lectores la revista tienen derecho a la libre lectura, impresión y distribución de los contenidos de la revista por cualquier medio, de manera inmediata a su publicación en línea. El único requisito para esto es que siempre se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Relaciones Estudios de Historia y Sociedad y se cite de manera correcta la fuente y el DOI correspondiente.