Cristos Rey, vírgenes y devotos en revuelta en las sierras mexicanas (1765-1770)
DOI:
https://doi.org/10.24901/rehs.v36i142.76Palabras clave:
Rebeliones indígenas, catolicismo indígena, visionarios y profetas, siglo XVIII, Sierra de Puebla, Sierra GordaResumen
En los años 1765-1770, una serie de rebeliones estallan en los territorios de los márgenes del reino de Nueva España. Las motivaciones son de naturaleza religiosa –obtener un clero indígena que se encargue de la práctica religiosa– y también políticala aversión respecto a los españoles–. Los jefes de esos movimientos se apropian veleidades colectivas de revancha; creen firmemente en el advenimiento de un mundo nuevo donde los indios ya no serían vencidos, sino vencedores, porque Dios en persona bajaría a la Tierra para establecer la justicia divina en provecho suyo. Los caracteres de esos movimientos revelan las influencias recíprocas entre tradición autóctona (chamanismo, absorción de plantas psicotrópicas, alucinaciones, cultos alrededor de las personas mágicas) y teología cristiana (misas, administración de los sacramentos, creencia en un solo Dios verdadero, adopción de los nombres de Cristo y de Juan Diego). Los visionarios, figuras más íntimas de la subversión, se comportan como espejos del cristianismo indígena. Su aventura mística revela también una identidad colectiva donde la diferencia cultural está a medio camino entre imitación de santidad e indigenización de la práctica católica. Así, el cristianismo indígena, tal como se practica en los territorios de frontera, sufrió un conjunto de transformaciones estructurales cuyo resultado es su confiscación con la finalidad de obtener la autonomía política y religiosa.
Citas
ALEJOS GRAU, Carmen José, “La contribución de los eclesiásticos novohispanos a la formación de la conciencia nacional mexicana (siglos XVII y XVIII)”, en Hispania Sacra, 53:107, 2001, 285-309, aquí 292-294.
BARTOLOMÉ, Miguel Alberto, La insurrección de Canek. Un movimiento mesiánico en el Yucatán colonial, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1978.
BÉLIGAND, Nadine, “Des animaux, des hommes et des dieux: la figure du taureau et les Indiens de Nouvelle-Espagne”, en Histoire et Missions Chrétiennes, 5, Dossier “Acculturation, syncrétisme, métissage, créolisation”, París, Karthala, marzo, 2008, 208 p., pp. 37-64.
BÉLIGAND, Nadine y Philippe BOURMAUD, Les langages du corps et de l’esprit. Études sur les interactions culturelles: Afrique, Amérique, Asie, París, Karthala, 2012, 91-134.
BRADING, David A., Una iglesia asediada: el obispado de Michoacán, 1749-1810, México, Fondo de Cultura Económica, 1994, 304 p.
BRODA, Johana, “El culto mexicano de los cerros en la cuenca de México: apuntes para la discusión sobre graniceros”, en Beatriz Albores y Johanna Broda, Graniceros, cosmovisión y meteorología indígena de Mesoamérica, México, El Colegio Mexiquense, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 1997, 563 p., pp. 49-90, aquí 77.
CALVO, Thomas, Vencer la derrota. Vivir en la Sierra Zapoteca de México (1674-1707), Zamora, El Colegio de Michoacán, cemca, Ciesas, uabjo, 2010, 298 p.
CASTRO GUTIÉRREZ, Felipe, “La rebelión del indio Mariano (Nayarit, 1801)”, en Estudios de Historia Novohispana, 10, 1991, 347-367.
______, “Resistencia étnica y mesianismo en Xichú, 1769”, en Sierra Gorda: pasado y presente. Coloquio en homenaje a Lino Gómez Canedo, Querétaro, Fondo Editorial de Querétaro, 1994, 266 p., pp. 127-136.
______, La rebelión de los indios y la paz de los españoles, Colección Historia de los Pueblos Indígenas de México, México, CIESAS, 1996, 170 p.
______, Nueva ley y nuevo rey. Reformas borbónicas y rebelión popular en Nueva España, Zamora, El Colegio de Michoacán, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 1996, 30-33.
CASTRO GUTIÉRREZ, Felipe y Marcela TERRAZAS, dirs., Disidencia y disidentes en la historia de México, México, UNAM, IIH, 2003, 352 p.;
COVARRUBIAS, Vicente, Las rebeliones indígenas en la Nueva España, México, Secretaría de Obras y Servicios, Colección Metropolitana, 1975, 187 p.
DEHOUVE, Danièle, L’imaginaire des nombres chez les anciens Mexicains, Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2011, 283 p., pp. 161-162.
FALVERÓN PATRIAU, Gustavo, Rebeldes: sublevados indígenas en Hispanoamérica en el siglo XVIII, Madrid, Editorial Tecnos, 2006, 251 p.
FARRISS, Nancy M., Maya Society under Colonial Rule. The Collective Enterprise of Survival, Princeton, Princeton University Press, 1978, 585 p., pp. 68-72.
GALINIER, Jacques, reseña al libro de Serge Gruzinski, Les hommesdieux, op . cit., en Journal de la Société de Américanistes, 72, 1986, 258-261, aquí 260-261.
______, La mitad del mundo. Cuerpo y cosmos en los rituales otomíes, México, CEMCA, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Instituto Nacional Indigenista, 1990, 746 p., p. 555.
______, Une nuit d’épouvante. Les Indiens Otomi dans l’obscurité, Nanterre, Société d’Ethnologie, 2011, 129 p., p. 87.
GARCÍA MARTÍNEZ, Bernardo, Los pueblos de la Sierra. El poder y el espacio entre los indios del norte de Puebla hasta 1700, México, El Colegio de México, 1987, 426 p., p. 94.
GERHARD, Peter, Geografía histórica de la Nueva España 1519-1821, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1986, 393 p., pp. 238-240.
GRUZINSKI, Serge, Les hommes-dieux du Mexique. Pouvoir indien et société coloniale (XVIe -XVIIIe siècles), París, Editions des Archives Contemporaines, 1985, 221 p., p. 46.
______, La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a ‘Blade Runner’ (1492-2019), México, Fondo de Cultura Económica, 1994, 224 p.
GÜERECA Durán, Raquel Eréndira, “La rebelión indígena de Tutotepec, siglo XVIII”, tesis de licenciatura, Facultad de Filosofía y Letras, Colegio de Historia, UNAM, junio 2007, 198 p., pp. 100- 102.
LARA CISNEROS, Gerardo, El Cristo Viejo de Xichú. Resistencia y rebelión en la Sierra Gorda durante el siglo XVIII, México, Universidad Autónoma de Tamaulipas,Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2007, 245 p.
______, El cristianismo en el espejo indígena. Religiosidad en el Occidente de la Sierra Gorda (siglo XVIII) (1a. ed. México, INAH, 2002), México, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Tamaulipas, 2009, 239 p.
LÓPEZ AUSTIN, Alfredo, Hombre-Dios. Religión y política en el mundo náhuatl, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1989, 209 p. Véase en particular la introducción.
NAVARRO GARCÍA, Luis, La sublevación yaqui de 1740, Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1965, 159 p.
PATCH, Robert W., “La rebelión de Jacinto Canek en Yucatán: una nueva interpretación”, en Desacatos, núm. 13, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, invierno, 2003, 46-59.
STRESSER-PÉAN, Guy, El Códice de Xicotepec, con una reproducción facsimilar del Códice, México, Gobierno del Estado de Puebla, CEMCA, Fondo de Cultura Económica, 1995, 209 p., pp. 172-179.
______, Le soleil-Dieu et le Christ. La christianisation des Indiens du Mexique, París, L’Harmattan, 2005, 568 p. Traducido con el título El Sol-Dios y Cristo. La cristianización de los indios de México vista desde la Sierra de Puebla, México, FCE, Conaculta, CEMCA, Embajada de Francia en México, 2011, 614 p.
TAYLOR, William B., “La Indiada. Peasant Uprising in Central Mexico and Oaxaca, 1700-1810”, Actes du XLII Congrès des Américanistes, vol. III, París, 1978, 189-196.
______, Embriaguez, homicidio y rebelión en las poblaciones coloniales mexicanas, México, Fondo de Cultura Económica, 1987, 296 p.
______, Ministros de lo sagrado, 2 vols., Zamora, El Colegio de Michoacán, Secretaría de Gobernación, El Colegio de México, 1999, en particular, el capítulo 14 del segundo volumen, pp. 513-552.
VARGAS LLOSA, Mario, La guerra del fin del mundo, Madrid, Santillana, 2007, 21-23.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derecho de los autoresDe acuerdo con la legislación vigente de Derechos de Autor, la revista Relaciones Estudios de Historia y Sociedad reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido –de forma no exclusiva– a la revista para permitir su difusión legal en Acceso Abierto.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos), siempre que se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Relaciones Estudios de Historia y Sociedad.
Para todo lo anterior, los autores deben remitir la carta de transmisión de derechos patrimoniales de la primera publicación, debidamente requisitada y firmado. Este formato debe ser remitido en PDF a través de la plataforma OJS.
Derechos de los lectores
Bajo los principios de Acceso Abierto los lectores la revista tienen derecho a la libre lectura, impresión y distribución de los contenidos de la revista por cualquier medio, de manera inmediata a su publicación en línea. El único requisito para esto es que siempre se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Relaciones Estudios de Historia y Sociedad y se cite de manera correcta la fuente y el DOI correspondiente.