La mundialización de María. Topografías sagradas y circulación de las imágenes
DOI:
https://doi.org/10.24901/rehs.v35i139.142Palabras clave:
Peregrinación, culto a la Virgen, cosmografía y cartografía, milagrosResumen
A fines de los años 1650 se publica en alemán y en latín un pequeño libro ilustrado intitulado Atlas Marianus, que su autor, el jesuita Wilhelm Gumppenberg, concibe como la primera parte de una suma inmensa por venir, con la cual pensaba censar todos los santuarios del mundo católico que albergaban imágenes milagrosas de la Virgen María, incluyendo los de la América ibérica. Esta suma final se publica en 1672, sin ilustraciones. Obra de toda una vida, sostenida por una amplia red de informadores, el Atlas alcanza un grado hasta entonces desconocido de explicitación y de argumentación, las relaciones que la Iglesia y los poderes católicos establecen entonces entre cartografía y hagiografía, poniendo los territorios europeos y extraeuropeos bajo el patrocinio de santos nacionales o de vírgenes específicas. Pero también se toma en cuenta la importancia que tienen entonces los últimos proyectos fieles a las ideas del Renacimiento, en cuanto a una cosmografía cristiana unificada, que permitan pensar el universo entero en continuum y bajo el imperio de leyes dictadas únicamente por Dios. Este artículo trata de explorar esta combinación a la vez muy rebuscada y ya obsoleta, después de los trabajos de Copérnico y de Galileo, entre cosmografía, cartografía y mariología.
Citas
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Atlas Marianus sive de Imaginibus Deiparae per Orbem Christianum Miraculosis, libros I y II, en 12°, Munichen, Straub, 1657.
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