Culto y festividad a San Luis Rey en la colonia El Ajusco: un testimonio de religiosidad popular en la ciudad de México
DOI:
https://doi.org/10.24901/rehs.v35i139.139Palabras clave:
Religiosidad popular, devoción popular, San Luis Rey, colonia El AjuscoResumen
El presente trabajo tiene como propósito presentar una serie de entrevistas realizadas a la persona encargada de la organización de la festividad a San Luis Rey, en la colonia El Ajusco de la ciudad de México. A partir de las entrevistas puede observarse el origen del culto a dicha imagen y sus diferencias con respecto a la festividad original, llevada a cabo en el pueblo de Nahuatzen, en el estado de Michoacán; pero sobre todo, la relación que existe entre el santo y las personas que participan en su culto, mediante la fiesta, las promesas, los favores y los milagros de la imagen. Un aspecto significativo del trabajo es que aborda el tema del estado de una devoción popular a partir de los testimonios de un actor social específico, en un contexto urbano popular. Dicho actor es la señora Juana Maldonado Zúñiga, responsable de la organización de la fiesta a San Luis Rey en El Ajusco e hija de la fundadora de la festividad.
Citas
BÁEZ-JORGE, Félix, Los oficios de las diosas. Dialéctica de la religiosidad popular en los grupos indios de México, Xalapa, Universidad Veracruzana, 1988.
______, Entre los naguales y los santos. Religión popular y ejercicio clerical en el México indígena, Xalapa, Universidad Veracruzana, 1998.
______, ¿Quiénes son aquí los dioses verdaderos? Religiosidad indígena y hagiografías populares, Xalapa, Universidad Veracruzana, 2013.
BOURDIEU, Pierre, dir., La miseria del mundo, traducción de Horacio Pons, Madrid, Akal, 1999.
BRODA, Johanna, “La etnografía de la fiesta de la Santa Cruz”, en Johanna Broda y Félix Báez-Jorge, coords., Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México, México, Fondo de Cultura Económica, Conaculta, 2001, 165-238.
BRODA, Johanna, coord., Religiosidad popular y cosmovisiones indígenas en la historia de México, México, INAH, 2009.
CAMPOS, Araceli y Louis CARDAILLAC, Indios y cristianos. Cómo en México el Santiago español se hizo indio, México, El Colegio de Jalisco, UNAM, Editorial Itaca, 2007.
CARRASCO, Pedro, El catolicismo popular de los tarascos, México, SEP-Setentas, 1976.
CHAMPION, Françoise, “Lo religioso flotante, eclecticismo y sincretismo”, en Jean Delumeau, dir., El hecho religioso: una enciclopedia de las religiones hoy, México, Siglo XXI, 1997, 535-557.
CIPRIANI, Roberto, El pueblo solidario. Nahuatzen: de la cultura purépecha a la modernización, México, El Colegio Mexiquense, 2009.
______, “Nahuatzen: el pueblo solidario”, Estudios Sociales, Nueva Época, año IV, núm. 6, Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara, 2010, 258-269.
ELIADE, Mircea, Tratado de historia de las religiones, México, Era, 1972.
______, Mitos, sueños y misterios, Madrid, Paidos Perdidos, 1991.
GÓMEZ ARZAPALO DORANTES, Ramiro Alfonso, Los santos, mudos predicadores de otras historias. La religiosidad popular en los pueblo de la región de Chalma, Xalapa, Gobierno del Estado de Veracruz, 2009.
HIERNAUX, Jean-Pierre, “Repensar la religión en un mundo en transformación”, Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, núm. 108, vol. XXVII, Zamora, Colegio de Michoacán, 2006, 85-104.
PARKER, Cristian, Otra lógica en América Latina. Religión popular y modernización en América Latina, México, FCE, 1993.
RODRÍGUEZ PALOMARES, José Luis, “Fallece en Tequisquiapan Monseñor Francisco María Aguilera [,] Obispo Auxiliar Emérito de la Arquidiócesis de México”, Diario de Querétaro, 8 de agosto de 2010, versión electrónica en: http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n1737502.htm
SHADOW, Robert D. y María J. RODRÍGUEZ V., “Símbolos que amarran, símbolos que dividen: hegemonía e impugnación en una peregrinación campesina a Chalma”, Mesoamérica, vol. 11, núm. 19, 1990, 33-72.
SUÁREZ, Hugo José, “El pluralismo religioso en la colonia El Ajusco (México DF)”, Estudios Sociales, Nueva Época, año IV, núm. 6, Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara, 2010, 286-309.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derecho de los autoresDe acuerdo con la legislación vigente de Derechos de Autor, la revista Relaciones Estudios de Historia y Sociedad reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido –de forma no exclusiva– a la revista para permitir su difusión legal en Acceso Abierto.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos), siempre que se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Relaciones Estudios de Historia y Sociedad.
Para todo lo anterior, los autores deben remitir la carta de transmisión de derechos patrimoniales de la primera publicación, debidamente requisitada y firmado. Este formato debe ser remitido en PDF a través de la plataforma OJS.
Derechos de los lectores
Bajo los principios de Acceso Abierto los lectores la revista tienen derecho a la libre lectura, impresión y distribución de los contenidos de la revista por cualquier medio, de manera inmediata a su publicación en línea. El único requisito para esto es que siempre se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Relaciones Estudios de Historia y Sociedad y se cite de manera correcta la fuente y el DOI correspondiente.